Articulos en español

Informe de organización médica de Argentina desafía la teoría de que la epidemia de virus Zika en Brasil sea la causa de microcefalia en recién nacidos

El aumento de este defecto de nacimiento, en que el/la bebé nace con una anormalidad caracterizada por menor tamaño de la cabeza y, en mucho casos relacionado a daños cerebrales, fue rápidamente asociada al virus Zika por el Ministerio de Salud de Brasil. Sin embargo, según médicos argentinos el Ministerio brasileño no reconoce que, en las zonas donde ocurrieron los casos, un larvicida químico que produce malformaciones en mosquitos fue introducido en el abastecimiento de agua potable en 2014. Este veneno, Pyriproxyfen, es utilizado en un programa controlado por el Estado con vistas a erradicar a los mosquitos portadores de enfermedades.

La organización médica argentina, Physicians, esclareció que el Pyriproxyten es fabricado por la empresa japonesa Sumitomo Chemical, un “aliado estratégico” de Monsanto. Pyriproxyfen es un inhibidor del crecimiento de larvas de mosquito, lo que altera el proceso de desarrollo de larva, o crisálida, a mosquito adulto, generando así malformaciones en el desarrollo del mosquito, matándolos o desactivándolos. El componente actúa como una hormona del mosquito juvenil o juvenoide, y tiene el efecto de inhibir el desarrollo de características de los insectos adultos (por ejemplo alas y genitales externos) y el desarrollo reproductivo. Es un destructor endocrino y es teratógeno (que causa defectos de nacimiento), de acuerdo a los expertos.

Physicians comentó: “las malformaciones detectadas en miles de lactantes nacidos de mujeres que viven en zonas en que el Estado brasileño puso Pyriproxyfen en el agua potable no son una coincidencia, a pesar de que el Ministerio de Salud culpe directamente al virus Zika por este daño”.

También observaron que Zika ha sido tradicionalmente considerada una enfermedad relativamente benigna, que nunca fue asociada a defectos congénitos, incluso en zonas donde infecta a cerca del 75% de la población.

 

Larvicida, el culpable más probable en defectos de nacimiento

El Pyriproxyfen fue introducido recientemente en el medio ambiente brasileño así como el aumento de la microcefalia es una enfermedad relativamente nueva. El larvicida parece un factor causal plausible de la microcefalia – mucho más que los mosquitos transgénicos que algunos han culpado por la epidemia de Zika y, por lo tanto, para los defectos de nacimiento. No hay pruebas sólidas para apoyar la noción promovida por algunas fuentes de que los mosquitos genéticamente modificados pueden causar Zika que, a su vez, causaría microcefalia. En realidad, fueron confirmados 404 casos de microcefalia en Brasil, pero sólo 17 (4,2%) fueron positivos para el virus Zika.

 

Especialistas en salud brasileños concuerdan: Pyriproxyfen es el principal sospechoso

El informe de Physicians (1) de argentina también aborda la epidemia de dengue en Brasil y concuerda con las conclusiones de otro informe sobre el brote de Zika (2) hecho por médicos brasileños de la organización de investigadores de salud pública, Abrasco.

Abrasco también asocia el pyriproxyfen como causa probable de microcefalia y condena la estrategia de control químico de mosquitos portadores de virus Zika por estar contaminando el medio ambiente, así como las personas, y no estar disminuyendo el número de mosquitos. Abrasco sugiere que esta estrategia es en realidad impulsada por intereses comerciales de la industria química que está profundamente integrada en los ministerios latinoamericanos de salud, así como en la Organización Mundial de Salud y en la Organización Panamericana de Salud.

Abrasco incluso cita nombres de británicos de la empresa Oxitec como parte del lobby empresarial que está distorsionando los hechos sobre el virus Zika para atender su propia agenda con fines lucrativos. Oxitec vende mosquitos transgénicos modificados para esterilidad y los comercializa como un producto de combate a enfermedades – una estrategia condenada por Physicians de argentina como “un fracaso total, excepto para la empresa proveedora de mosquitos”.

Para leer el artículo completo de Claire Robinson visite gmwatch.org/news/latest-news/16706

 

Artículo escrito anteriormente en el sitio: http://midiacoletiva.org/zika-virus-e-nova-moda-na-bolsa-de-nova-york/

 

Notas

1. Informe de Physicians in the Crop-Sprayed Towns sobre Dengue-Zika, microcefalia, y contagio masivo con venenos químicos. 2016. Physicians in the Crop-Sprayed Towns. http://www.reduas.com.ar/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=109
2. Nota técnica y carta abierta a la población: Microcefalia e enfermedades vectoriales relacionadas al Aedes aegypti: los peligros de los abordajes con larvicidas y nebulización química – vaporización. Enero 2016. GT Salud y Ambiente. Asociación Brasileña de Salud Colectiva. ABRASCO. https://www.abrasco.org.br/site/2016/02/nota-tecnica-sobre-microcefalia-e-doencas-vetoriais-relacionadas-ao-aedes-aegypti-os-perigos-das-abordagens-com-larvicidas-e-nebulizacoes-quimicas-fumace/

Comentários do Facebook

Comentários

Click to comment

Leave a Reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

To Top