Articulos en español

APOYO AL COLECTIVO MAPUEXPRESS

Medios Libres y Organizaciones Sociales Declaran su Apoyo al Colectivo Mapuexpress

El Colectivo Informativo Mapuexpress está siendo procesado por una querella criminal de acción penal privada por un supuesto delito de injurias graves con publicidad. La acción legal atenta contra uno de sus integrantes en calidad de “autor” quien arriesga 3 años de cárcel y una multa de 150 unidades tributarias mensuales (US $10.797).

Mapuexpress tiene una trayectoria de más de 17 años representando a organizaciones y comunidades mapuche que trabajan por la defensa de los derechos de los territorios y pueblos originarios del Wallmapu (territorio mapuche). Tiempo durante el cual ha cumplido un rol fundamental para los derechos de expresión y comunicación de estas comunidades, rompiendo el cerco informativo de los medios de comunicación hegemónicos de Chile.

Entre las principales causas defendidas por las organizaciones representadas en el colectivo Mapuexpress, se encuentran los conflictos territoriales a causa de proyectos de inversión de energía, particularmente hidroeléctricos. Es en este contexto que varias representaciones de la zona williche en la Región de los Ríos emitieron un comunicado público resultante de una reunión con representantes del Ministerio de Energía, comunicado que fue publicado en el sitio web de Mapuexpress y en el que emplazaron y criticaron a funcionarios y consultorías vinculadas al Ministerio de Energía, CORFO y Banco Interamericano de Desarrollo, siendo finalmente un consultor quien presenta la querella.

 

La audiencia de preparación del juicio está programada para el día jueves 27 de julio a las 11 de la mañana en el Juzgado de Garantía de Temuco.

 

El Colectivo Mapuexpress, quien ha decidio hacer frente a esta querella de forma colectiva, invita a las organizaciones, compañeros y compañeras a presentar su apoyo en esta instancia que marcará un precedente en el derecho a comunicar de los medios libres y autónomos del país.

Numerosas organizaciones de comunicadores, medios y defensa de los derechos territoriales y de pueblos originarios ya han presentado su apoyo al colectivo, entre ellos la Red de Medios de los Pueblos, el Colegio de Periodistas de Chile, la Red de Defensa de los Territorios y el Centro de Estudios Sociales de Chiloé, argumentando que no se trata de un hecho aislado, sino parte de múltiples allanamientos a radios comunitarias y juicios similares contra medios de comunicación comunitarios y comunicadores populares que acontecen en los últimos años.

De acuerdo a la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, estas medidas han sido tomadas por el estado chileno contrariamente a las tendencias internacionales de despenalizar las faltas asociadas al derecho humano de expresarse y difundir información. Además completa: “esto se da considerando un conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche donde los medios que difunden esas informaciones tampoco son resguardados en ningún caso. Los medios comunitarios han sido muy maltratados por el estado chileno”.

 

Artículos relacionados:

Mesa directiva nacional del Colegio de Periodistas rechaza categóricamente querella contra Mapuexpress

Querella contra Mapuexpress genera críticas por atropello a la libertad de expresión

Informe Libertad de Expresión reitera deudas en derecho a información y protesta social

http://www.territoriocesch.com/noticias-2/j5is6p4k26/Comunicado-del-CESCH-en-apoyo-a-Mapuexpress-por-querella-criminal-en-su-contra-

Comunicado público Red de Medios de los Pueblos: Defensa a Mapuexpress por querella criminal

 

Comentários do Facebook

Comentários

Click to comment

Leave a Reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

To Top